sábado, 31 de julio de 2010

sistema oseo

QUE ES EL SISTEMA OSEO

El cuerpo humano, como todos lo sabemos es una maravilla, el sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO
Sostén del cuerpo.· Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.· Aportan rigidez al cuerpo.· Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
· 26 en la columna vertebral· 8 en el cráneo· 14 en la cara· 8 en el oído· 1 hueso hioides· 25 en el tórax· 64 en los miembros superiores· 62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos:
· Largos, como los del brazo o la pierna· Cortos, como los de la muñeca o las vértebras· Planos, como los de la cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario